2024: año nuevo y nueva concepción del espacio laboral

El panorama del mundo de la oficina y del diseño sigue evolucionándose: nacen nuevas exigencias y, en consecuencia, las novedades en este ámbito son constantes. Ya en el horizonte vislumbran espacios oficinas diferentes y en continua transformación. Color, luz natural, mobiliario de oficina funcional y de diseño, centralización del individuo: estas son las nuevas palabras llaves de las empresas al paso con la época moderna.

Solo estamos a principios del 2024 y en las oficinas tiene prioridad la realización de espacios dedicados a la colaboración y a la creatividad compartida: áreas de descanso y espacios abiertos con muebles específicos, como mesas ajustables en altura, sillas operativas y ergonómicas, mamparas fonoabsorbentes para minimizar la contaminación acústica, mamparas divisorias de cristal, pequeños sofás y sillones. Al mismo tiempo no faltan ambientes silenciosos y tranquilos para concentrarse en silencio con puestos equipados y asientos cómodos.

Contribuyen al equilibrio laboral y a la atención los colores de las paredes, de los muebles y de los objetos. El color de año para los muebles de interior es el Peach Fuzz, un tono cálido entre el rosa y el naranja, que refleja el deseo de bienestar, integración e intercambio. Es el color ideal para ambientes de trabajo que favorecen tanto la socialización como la concentración.
De hecho, este año la tendencia es la de hacer que el espacio laboral sea un lugar agradable, del que inspirarse. De ahí que el color, la iluminación, la temperatura y los acabados de los muebles resaltan y toman importancia.

Igual de importante es la realización de diseños versátiles, que ofrecen soluciones modulares para personalizar los lugares según las necesidades. Las empresas más grandes, que no tienen problemas de espacios, están creando áreas dedicadas a las necesidades de los empleados: servicios de niñeras y tutoría para estudiantes, guardería, gimnasios, áreas descanso y mucho más.

El individuo se encuentra en el centro del espacio laboral, el cual rodea en torno a sus necesidades. De hecho, para la empresa moderna es muy importante no solo atraer talentos que generen productividad, sino también conservarlos. Para que esto ocurra, es fundamental garantizar un clima laboral positivo, donde las personas puedan sentirse satisfechas y seguras, un lugar que les permita crecer profesionalmente, incluso mediante cursos de formación y especialización de cada uno.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

Speak Your Mind

*