Cotrabajo: una nueva forma de concebir el espacio de trabajo

A partir de la economía colaborativa, es decir la economía del compartir, gana terreno el cotrabajo: el espacio de trabajo compartido donde bienes, servicios y áreas de trabajo se ponen a disposición de varios profesionales, autónomos y empresas. Se trata de una nueva forma de trabajo que favorece la convergencia de competencias y talentos en lugares diferentes.

El primer ejemplo de cotrabajo se remonta al 2005 en San Francisco, cuando el ingeniero informático americano Brad Neuberg buscaba una manera para ser independiente mientras trabajaba en un espacio que tuviera todas las comodidades de una oficina. A partir de ese momento, el cotrabajo se difundió en los EE.UU y también en Europa. Llegó a las grandes ciudades italianas en el 2008 y en el 2021 Italia podía contar con 779 espacios de cotrabajo por todo el país.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas del cotrabajo? En primer lugar, se registra una limitación de los gastos. Por supuesto, alquilar un escritorio en un cotrabajo es más barato que alquilar una oficina entera en una ciudad. Además, esta forma de trabajo en remoto permite encontrar nuevos colaboradores y unir energías, ideas y proyectos aumentando la productividad y evitando el aislamiento que conlleva el teletrabajo en casa.

Sin embargo, optar por trabajar juntos, aunque llevando adelante actividades independientes, implica pensar en la oficina y en el mobiliario de oficina de forma estructurada y organizada para compartir tanto el espacio de trabajo, como las ideas de personas que no forman parte de la misma empresa. Encontrar un espacio de trabajo confortable, con muebles ergonómicos y equipamiento profesional, que responda a las diferentes necesidades de trabajo, animará al trabajador autónomo a volver una y otra vez.
Una oficina de cotrabajo requiere una planta abierta, escritorios ajustables y con varios puestos, asientos ergonómicos que se adapten a diferentes complexiones, conexión a Internet, herramientas como teléfonos, impresoras y ordenadores; sala de reuniones, zona de descanso y aire acondicionado.

Arper, por ejemplo, contribuyó con energía e innovación a amueblar el Palazzo della Luce de Treviso, un elegante edificio histórico que se remonta al siglo XVI, restaurado tanto exteriormente, para conservar su historia, como en las tres plantas del interior, donde hoy en día albergan oficinas, eventos y proyectos. De hecho, en su interior hay un espacio dedicado al cotrabajo, donde empresas, directores, grupos de estudio y profesionales disfrutan de espacios que estimulan la colaboración y el debate, sin renunciar a su privacidad.
Los materiales y el mobiliario se eligieron con meticulosidad para transmitir el mensaje que el cotrabajo pretende destacar. Asientos, sofás y mesas Arper amueblaron espacios individuales, zonas de reunión y áreas de descanso con sostenibilidad y un diseño completamente hecho en Italia.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

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