Absorción acústica y aislamiento acústico: dos conceptos que no hay que confundir

A veces la gente tiende a confundir el aislamiento acústico con la absorción acústica, pero en realidad son muy diferentes en todos los sentidos.

El aislamiento acústico se refiere a todas las operaciones necesarias para evitar que el sonido atraviese una barrera y entre o salga de una habitación o edificio. El aislamiento acústico consiste en la insonorización, que previene el ingreso del ruido exterior hacia el interior o que el sonido interior salga al exterior.

Para ello es necesario utilizar materiales de insonorización de calidad. El ruido suele penetrar en una habitación por la que también puede «pasar» el aire. El ruido se reduce si las vibraciones también se reducen a cero. El aire y las vibraciones deben eliminarse por completo modificando físicamente la estructura de la sala a aislar mediante el aislamiento acústico. El aumento del rendimiento de la insonorización puede lograrse ya en la fase de planificación, tal como exige la normativa correspondiente. El aislamiento acústico de las paredes puede organizarse entonces eligiendo los materiales, las técnicas de instalación y la disposición de la sala. Si, por el contrario, el edificio se construye sin prestar atención a la insonorización de las habitaciones, será necesario intervenir en una fase posterior con medidas de insonorización.
En conclusión, el aislamiento acústico es una medida estructural que debe llevarse a cabo durante la construcción o la renovación.

En cambio, la absorción acústica es un concepto muy diferente. La corrección acústica se lleva a cabo mediante paneles y tejidos fonoabsorbentes para absorber las reflexiones sonoras que se producen cuando el sonido choca con una superficie y regresa. Si las ondas sonoras se superponen dan lugar a la reverberación, ese molesto ruido de fondo que se nota especialmente en entornos compartidos como oficinas, restaurantes, clubes y escuelas. Por tanto, la absorción acústica corrige la acústica de un entorno mediante paneles que absorben el sonido y evitan la reverberación, pero no son insonorizantes.
Por supuesto, no es necesario cubrir completamente las paredes con paneles fonoabsorbentes, pero es posible realizar un estudio acústico de la sala con un moderno software que evalúa la superficie fonoabsorbente necesaria para una intervención exitosa.

Así, la absorción acústica puede lograrse en una habitación, en cualquier momento, simplemente mediante el uso de paneles fonoabsorbentes, que ahora son también elegantes objetos de diseño.
Los productos Snowsound de Caimi Brevetti, por ejemplo, son verdaderas piezas de decoración. Algunos son realmente elegantes, coloridos y muy particulares: el Si Sboccia con forma de flor o el Botanica o el Flap.
Los paneles fonoabsorbentes también suelen ser necesarios en las escuelas para evitar la reverberación en las aulas espaciosas que se han ampliado debido al Covid 19, en los laboratorios técnicos y de idiomas o en los gimnasios que suelen tener techos muy altos.

Estos paneles mejoran en gran medida la acústica, aumentando el bienestar dentro de las habitaciones.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

Speak Your Mind

*