Nuevas demandas en los espacios de trabajo: ¿adiós al espacio abierto?

Las necesidades del lugar de trabajo evolucionan constantemente: los espacios cambian, las relaciones entre colegas cambian drásticamente y se abren nuevas oportunidades.

Antes del Covid-19 se habían difundido los espacios abiertos, concebidos tanto para reducir la necesidad de espacio como para mejorar la colaboración entre los empleados, aumentando así su productividad. Además, la transformación digital también había contribuido en gran medida a la creación de espacios compartidos dinámicos, flexibilidad de horarios y zonas equipadas para una conectividad rápida y estable.

El concepto moderno había sido popularizado por un arquitecto de principios del siglo XX llamado Frank Lloyd Wright, que creía que este diseño haría el espacio de trabajo más democrático, rompiendo los muros de manera literal y social. Unos años más tarde, diseñadores y arquitectos de todo el mundo promovieron beneficios similares, argumentando que un entorno abierto permitiría a los empleados colaborar más fácilmente y ser así más productivos. Lamentablemente, a diferencia del concepto original de Wright, que hacía hincapié en la luz natural y el espacio entre los escritorios, los espacios abiertos de hoy en día se utilizan a menudo para empacar más empleados en espacios cada vez más pequeños. Por lo tanto, esto ha dado lugar a ambientes muy concurridos y por lo tanto a una fuerza de trabajo más distraída.

La actual emergencia del Covid-19 ciertamente ha desafiado el modelo de trabajo existente, los espacios abiertos así como el trabajo en equipo, lleno de gente trabajando en conjunto, son ahora vistos como un riesgo potencial para la salud, por lo que necesariamente se implementa un trabajo ágil.

Tarde o temprano la gente volverá a sus propias oficinas y actividades, pero según un estudio realizado en los Estados Unidos, el 74% de los directivos creen que al menos el 5% de los trabajadores solicitará trabajar exclusivamente en remoto en el futuro. ¿Las razones? La seguridad en el lugar de trabajo, por supuesto, y no menos importante el llamado «placer de la soledad», como dijo la profesora Deborah Tannen de la Universidad de Georgetown: «La comodidad de estar en presencia de otros será reemplazada por la comodidad de su ausencia, especialmente cuando se trata de personas que conocemos relativamente bien. En lugar de preguntar «¿Por qué tengo que hacer esto on line?» se preguntarán «¿Hay una buena razón para hacer esto en vivo?»

El espacio de la oficina tendrá que cambiar. A partir de ahora, será necesario mantener el distanciamiento social, utilizar mobiliario ejecutivo y operativo que pueda ser fácilmente higienizado, mejorar los patrones de intercambio de aire, limpiar las habitaciones a fondo y con mayor frecuencia, y evitar las reuniones con demasiadas personas y grupos de trabajo. Los trabajadores ya no tendrán que adaptarse a los espacios, pero los espacios tendrán que adaptarse a los trabajadores.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

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