La oficina abierta es enemiga del bienestar? No con estos trucos

Según una encuesta estadounidense realizada por Bospar, la falta de privacidad, la contaminación acústica, la dificultad de concentración son factores que penalizan los espacios abiertos. Esta tesis se ve reforzada por estudios realizados en Alemania, que han registrado un empeoramiento de las condiciones psicofísicas de los empleados de las oficinas de plantas abiertas.

Sin embargo, hay muchas razones válidas a favor del espacio abierto: comunicación fluida, espacios flexibles y modulares, menores costos de gestión y trabajadores dispuestos a realizar sus actividades en espacios abiertos con sillas de oficina ergonómicas.

¿Y si la solución es combinar lo mejor de ambos mundos? Puedes intentarlo.

¿SEPARAR? SÍ, PERO DE LA MANERA CORRECTA
Antes de dividir un espacio abierto, es necesario identificar las diferentes áreas funcionales que coexisten en la oficina: desde actividades marcadas por el contacto y la comunicación, hasta otras que requieren tranquilidad y reflexión, o funciones que requieren un acceso rápido a otros puestos de trabajo. Una vez que se haya verificado y comprobado la distribución más eficiente, se pueden definir las áreas de la manera más adecuada. Paredes divisorias, armarios, librerías, cabinas acústicas son la solución óptima, pero también algunos grandes planos de piso – puede ser eficaz.

Para aumentar visualmente la percepción de una división del espacio, se pueden utilizar diferentes códigos de color y materiales, ya que incluso un color diferente de una pared o un cambio de revestimiento del suelo amortiguará la sensación de dispersión en la habitación. Sin embargo, lo que importa ante todo es asegurar que cada lugar tenga un suministro adecuado de luz natural en la medida de lo posible.

INVOLUCRAR A LAS PERSONAS
Involucrar a los empleados en las elecciones sobre el diseño de la oficina es una estrategia participativa simple y efectiva por parte de la empresa.
Cuando trabajas en un lugar que cumple tus deseos, tanto la motivación como la satisfacción en el trabajo aumentan. Una tendencia emergente, modificada por el trabajo en equipo, consiste en la asignación de escritorios en rotación: durante el día, según las tareas a realizar, las personas son libres de ocupar diferentes áreas funcionales de la oficina.

BAJAR EL VOLUMEN
Una oficina abierta es un desafío para la acústica y la división en zonas funcionales tiene un primer efecto positivo en los decibelios. Sin embargo, por lo general se requieren intervenciones estructurales para reducir el ruido de fondo, y una de las soluciones -que se identificará con un técnico especialista- puede ser el uso de aislamiento acústico o la aplicación de paneles de insonorización en el techo y en las paredes.

TRAER LA NATURALEZA A LA OFICINA (Y VICEVERSA)
La oficina «verde», dominada por las plantas, la madera, la luz natural y las aberturas al exterior es una de las tendencias actuales en el diseño de oficinas. El vínculo entre el contacto con la naturaleza y la salubridad del lugar de trabajo está ahora certificado por la proliferación de estudios, tanto que las empresas estadounidenses tienen la costumbre de convocar reuniones «walk and talk» bajo el cielo en un hermoso día o en el verdor de un parque de la ciudad.

Una dosis de espacio exterior restaurador para compensar un espacio de oficina de planta abierta.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

Speak Your Mind

*