Soluciones para un mobiliario de oficina inteligente, interactivo y conectado

Grandes oportunidades están apareciendo en el sector del mobiliario de oficina y colectividades, en términos de innovación tecnológica, gracias a las nuevas aplicaciones io.T desarrolladas por Tecno en el lugar de trabajo, que se convierte en una herramienta de comunicación que refleja la imagen del cliente.

Tecno, con io.T, se enfrenta a «internet de las cosas» mediante la creación de un sistema de mobiliario interconectado con el entorno que, por medio de una serie de sensores integrados, activan funciones al servicio del usuario y envían información en tiempo real, lo que permite optimizar los recursos. Así pues, Tecno continúa su viaje tecnológico, combinando la experiencia y la excelencia tangibles y «analógicas» con la excelencia intangible y «digital» en el mundo de la oficina.

Tommaso Mosconi, Director General de io.T Solutions, explica así la trayectoria de Tecno y su evolución:
“Empezamos con lo más difícil: desarrollar la idea de que una persona pudiera construir su entorno ideal a través de su puesto de trabajo, un escritorio que debía integrar sensores para conocer todas sus preferencias. Al final del proyecto, nos dimos cuenta de que un sensor que no forma parte de un sistema tiene poco valor, ya que no permite integrar y procesar los datos recogidos. Sin embargo, fortalecida por esta experiencia, la investigación continuó hasta el desarrollo de un software integrado con el edificio inteligente que hace que el entorno se adapte a las necesidades del usuario (reservas de habitaciones, conferencias, iluminación, climatización, etc.) y que sea capaz de comunicarse con protocolos de comunicación para el control de la energía y de los accesos, pero sobre todo un software que tenga la capacidad de integrarse abiertamente con todos los demás sistemas del edificio.»

El nuevo proyecto io.T está vinculado a un nuevo modelo de negocio y a la optimización del espacio, que va más allá del software y el hardware. Es un producto que es el primero en hacer una transición concreta de lo analógico a lo digital.
El mobiliario io.T puede mejorar su funcionalidad interactiva gracias a un equipo digital que conecta las actividades de los objetos y las personas y, por tanto, permite determinar el rendimiento y las necesidades reuniendo diferentes factores estructurales y personales. Las ventajas del mobiliario inteligente también tienen que ver con el uso de los muebles para definir los gustos del usuario: cuánto se mueven los escritorios, cómo se coloca la altura de la encimera, cómo se utilizan, etc. Además, la recogida de datos permite mejorar el producto en función de las necesidades personales del usuario e incluso advertirle si algo está a punto de deteriorarse antes de que finalmente se rompa, lo que naturalmente aumenta la fidelidad y la satisfacción del cliente.

Io.T crea nuevas oportunidades, pero sin duda también nuevas responsabilidades. Así, el mundo conectado facilita la comunicación interna y externa, posibilita el control a distancia y permite reducir los costes.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

Speak Your Mind

*