Muebles de diseño únicos en el Museo del Diseño ADI

Milán, que volverá a abrir sus puertas al Salón del Mueble a principios de Septiembre, celebra el diseño italiano con el Museo del Diseño ADI, que se inauguró el 26 de mayo de 2021. Situado en una antigua zona industrial de gran impacto arquitectónico y urbanístico, se encuentra en el centro de una zona estratégica de la ciudad. Ocupa una estructura con una superficie total de 5.135 metros cuadrados, dividida en espacios para exposiciones, servicios, el conservatorio del museo y oficinas.

La exposición permanente del Museo del Diseño ADI reúne 2.500 proyectos artísticos que han marcado la historia del diseño italiano. Entre ellos se encuentran todos los objetos que han ganado el Compasso d’Oro, un premio institucional reconocido en el mundo del diseño, cada dos años desde 1954. El objetivo de este ilustre premio es destacar las cualidades de los productos fabricados en Italia, pero sobre todo el valor que el diseño aporta a la producción de estos productos. El jurado es internacional, cambia cada dos años y está compuesto por expertos en diseño y estudiosos de la cultura en general. El Ministerio de Bienes Culturales – Superintendencia Regional de Lombardía, con un decreto del 22 de abril de 2004, declaró la Colección Histórica del Premio ADI Compasso d’Oro de «excepcional interés artístico e histórico» y la incluyó en el patrimonio nacional.

La mesa Nuur de Arper, diseñada por Simon Pengelly en 2009 y ganadora del Compasso D’Oro en 2011, es uno de los muebles que figuran en la exposición del Museo del Diseño ADI dedicada a todos los ganadores del Compasso D’Oro. Nuur es la mesa esencial por excelencia: de forma cuadrada o rectangular, tiene un único tablero que apoya sobre cuatro patas. Su estilo es puro pero al mismo tiempo flexible. Su sencillez la hace extremadamente versátil y capaz de adaptarse a las más diversas funciones y entornos: desde el contract hasta el residencial; desde los lugares de trabajo hasta los espacios domésticos. Premiado por su extrema ligereza y atención a los detalles.

Además de la mesa Nuur de Arper, numerosos objetos han recibido este premio a lo largo de los años. Muchos de ellos son mobiliario de oficina y contract: el sillón Qualis y el asiento Vela de Tecno, sencillos, funcionales, únicos y sofisticados, premiados en 2016, y la librería metálica Big de Caimi Brevetti, una solución formal estudiada al detalle, de formas decididas y adaptable a diferentes ambientes.

El Museo del Diseño ADI, además de la histórica Colección Compasso, acoge ocho exposiciones sobre la historia del diseño italiano, destinadas a narrar y realzar la importancia histórica de la cultura Made in Italy y a relanzar el país con toda su cultura histórica, tras la difícil situación provocada por la pandemia vivida en el último año y medio.

About Marco Olivieri

Fundador y Director General de La Mercanti Srl. Experto en Marketing y Ventas. Implementación de estrategias, innovación y excelencia empresarial. "Me veo a mi mismo como un pensador innovador, ávido de aprender... Me gusta hacer que las nuevas ideas se hagan realidad para impulsar las iniciativas de mi personal".

Speak Your Mind

*